sábado, 24 de octubre de 2009

Hoy ya es mañana

Después de haber leído el artículo Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación:: un dialogo necesario de Álvar Álvarez Revilla y Roberto Méndez Stingl me ha ayudado bastante a comprender este mundo de la tecnología y todo lo que ella implica, porque ha sido leyendo este artículo que me he dado cuenta que la tecnología abarca muchas más ciencias.

En el artículo, los dos autores, van definiendo conceptos de este campo que antes prácticamente ni conocía, por eso ahora mi visión de la tecnología es mucho más amplia.

Me gustaría comentar una reflexión que han aportado los autores del artículo: hoy en día mucho de nosotros y yo la primera tenemos la visión de que la tecnología equivale solamente a máquinas o artefactos, es decir, a algo material. Pero no es así. ¡Sino la tecnología es mucho más que eso! Detrás de cada una de esas máquinas o innovaciones hay un sistema técnico, una organización social, un complejo sistema simbólico… es decir, estaríamos hablando de la ingeniería heterogénea.
Yo siempre equivalgo tecnología con máquina y no voy más allá de lo que verdaderamente significa, pero a través de esta reflexión mi visión se ha multiplicado.
Pero tengo que decir que me ha costado comprender las tecnologías organizativas, porque como bien dice su definición no son intangibles y no componen ningún objeto, y este hecho es el que me impacta porque desde siempre he unido tecnología con máquinas.
También a causa de mi “ignorancia” me ha sido difícil comprender las tecnologías simbólicas o la operatividad simbólica.

De algo que me he dado cuenta leyendo este artículo es sobre la educación que me han impartido en el colegio, quiero decir, al menos en mi caso nunca me han enseñando todo este tipo de tecnologías ni esta multidiversidad dentro de ellas. Siempre que se enseñaba tecnología estaba relacionada con máquinas. Y creo que esto ha sido parte del problema en que mi visión de la tecnología sea muy cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario